Las instalaciones reversibles y las bombas de calor en particular son a menudo afectadas por una contaminación, debida a la presencia de humedad en el circuito.
La presencia de humedad en un circuito frigorífico acarrea la descomposición del gas refrigerante y del aceite.
Acarrea la formación de ácidos orgánicos que pueden tener varias consecuencias:
– La corrosión de los circuitos
– Daños a los motores
– Formación de lodos
– Destrucción de los compresores
En el caso de un quemado del compresor, y después de su sustitución, no es suficiente reemplazar el gas refrigerante contaminado.
De hecho, en tal caso, quedan necesariamente en el circuito frigorífico aceite ácido y residuos que no se quitaron.
Para resolver este tipo de problemas, CARLY recomienda dos tipos de acciones:
– un método preventivo que radica en instalar un filtro deshidratador de doble sentido tipo DDCY, y un visor tipo VCYL que permite controlar la eficacia del filtro DDCY, en la línea de líquido, antes de la puesta en marcha de la instalación.
– un método curativo, que radica en instalar un filtro de limpieza (burn-out) de doble sentido tipo DDNCY en la línea de líquido, cuando la presencia de ácidez se ha detectado o cuando un compresor está averiado.
La instalación de un filtro deshidratador reversible de limpieza DDNCY permite tratar el refrigerante y el aceite a la vez, mientras se conserva el refrigerante en la instalación.
Entonces, es posible realizar esta operación de limpieza sin necesitar una parada de larga duración.
Se puede iniciar en cualquier temporada ya que el filtro de limpieza DDNCY está diseñado para funcionar en los 2 sentidos de circulación.
Ya no es necesario limitar el funcionamiento de la bomba de calor en modo calefacción o en modo frío para realizar la limpieza del gas refrigerante y del aceite frigórifico.
El control de la eficacia de la descontaminación se realiza haciendo una recogida y un análisis de una muestra de aceite, con los TESTOIL-MAS o TESTOIL-POE para comprobar su acidez.
Para acelerar la descontaminación del gas refrigerante, CARLY recomienda la instalación de un filtro de aspiración tipo FNCY (burn-out simple flujo) entre la válvula 4 vías y la aspiración del compresor.
Con el filtro CARLY DDNCY, el gas refrigerante estará filtrado y descontaminado antes de estar dirigido hacia las válvulas de expansión y los evaporadores, y gracias al filtro CARLY FNCY, estará filtrado antes de entrar en el compresor.
Atención:
Los filtros DDNCY y FNCY son de uso temporal.
Para evitar una pérdida de carga perjudicial al rendimiento de la instalación, es imprescindible sustituirlos por filtros permanentes después de la operación de descontaminación.
El DDNCY se sustituirá por un filtro deshidratador reversible DDCY equivalente (número idéntico y producto intercambiable, por ejemplo DDNCY 164 sustituido por DDCY 164) y el FNCY por un filtro de aspiración mecánico FACY equivalente (número idéntico y producto intercambiable, por ejemplo FNCY 285 sustituido por FACY 285).